La Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS), publica a partir del 21 de mayo de 2018 la segunda convocatoria de beca por registro de Servicio Social para el año fiscal 2018, destinada a estudiantes inscritos/as en una institución pública de educación media superior que cursen el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en la modalidad escolarizada y, que estén por iniciar o se encuentren realizando su Servicio Social en alguna Instancia Cultural reconocida por la Secretaría de Cultura, mismas que pueden ser consultadas dentro del portal de becas http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/mapacultura
Las fechas y procesos que conforman el calendario operativo son las siguientes:
Registro de Solicitud de Beca: Durante este periodo el/la estudiante deberá seleccionar la Institución de Educación Media Superior (IEMS) donde está inscrito/a, así como sus datos académicos, mismo que se llevará a cabo del 21 de mayo al 31 de julio de 2018.
Validación de Datos: Este proceso lo realizarán las autoridades educativas de las IEMS participantes, las cuales deberán validar la condición académica de los/as alumnos/as que están inscritos/as en su plantel, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria mediante el Sistema Integral de Procesos Operativos de Plantel (SIPOP), el cual dará inicio el día 10 de septiembre a las 10:00 hrs (hora centro del país) y finalizará el 05 de octubre a las 17:00 hrs (hora centro del país).
Publicación de Resultados: El Programa de Becas publicará la lista de beneficiarios/as el 12 de octubre de 2018 por medio del SIPOP para las autoridades educativas y en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) para los/as beneficiarios/as, realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la dispersión del recurso de la beca.
- Validación Final: Este proceso se llevará a cabo por parte de las autoridades educativas de las IEMS participantes mediante el SIPOP. Dicho proceso, dará inicio el día 19 de noviembre a las 10:00 hrs (hora centro del país), y finalizará el 23 de noviembre a las 17:00 hrs (hora centro del país).
El 12 de octubre, este Programa publicará la lista de beneficiarios/as por medio del SIPOP para las autoridades educativas y en el SIRCAD para los/as beneficiarios/as, asimismo realizará las gestiones ante las instancias correspondientes para la dispersión del recurso de las becas.
Por otra parte, la CBSEMS pone a disposición manuales de trabajo con la finalidad de guiar a todas las autoridades sobre los diferentes procesos. Dicho material se compone de:
Guía de Validación de Datos: Describe detalladamente los criterios y procedimientos para efectuar una validación de forma correcta.
Guía del SIPOP: Establece los pasos a seguir para registrarse como nuevo usuario en la plataforma del SIPOP y las herramientas con las que cuenta dicho sistema.
Guía de Conformación de Expedientes. En ella se muestran a detalle los documentos que contener el expediente de cada estudiante beneficiario/a de acuerdo a la modalidad.
Los manuales antes referidos se encuentran disponibles en la página http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx o en las plataformas de la CBSEMS, tales como el Tablero de Control y/o SIPOP, lo anterior con la finalidad de guiar a todas las autoridades sobre los diferentes procesos.